viernes, 18 de septiembre de 2015

ropa tipica

Tradiciones de Bélgica. (ropa típica, bailes, comida)




 Las mujeres empleaban batas especiales que ahora representan su traje típico, son vestidos complejos que su confección los hace únicos. Aunque actualmente, logran diferenciarse entre los diferentes grupos étnicos, así como por períodos de tiempo, según los cuales provienen distintas versiones del traje nacional. Algunos estilos han logrado sobrepasar los tiempos.

Existen dos versiones muy reconocidas, La Cazadora, que ha sido uno de los trajes típicos más populares de Bélgica, actualmente lo usan las novias como vestido en su boda, el diseño se caracteriza por tener muchos adornos Celtic en las mangas y el cuello. También lleva lazos con colores que armonizan al del vestido, dentro se lleva una camiseta especial de color blanco. De la Época Romántica aún quedan vestigios de un vestido especialmente de adelgazamiento, llamadoEponin, es un vestido totalmente forrado que lleva un cuello cuadrado, los ojales en la espalda permiten ajustarlo para lucir una cintura estrecha.
En el caso de los varones, sus trajes han sido inspirados en los trajes franceses por la Ocupación de Francia en territorio belga. Los accesorios más famosos son los guardapolvos, delantales, túnicas y boinas. Los pantalones cortos eran muy utilizados por los niños pero posteriormente los adultos también los adoptaron. Los belgas suelen emplear más la ropa tradicional, hace poco tiempo están modernizando su manera de vestir.

Comida



La gastronomía belga está influenciada por la cocina francesa y la alemana. Se dice que tiene la calidad de la francesa y la abundancia que presentan los platos alemanes.
En Bélgica hay considerables diferencias en la cocina nacional a pesar de ser un país tan pequeño. Tanto los flamencos como los valones han desarrollado cada uno sus propias recetas regionales.
El plato estrella son los mejillones con patatas fritas, de las que los belgas se atribuyen la invención. Es muy habitual encontrar pequeños quioscos (Frietkots) donde comprarlas acompañadas de diversas salsas. La camioneta de patatas fritas( Frietkot) es una institución en las ciudades Belgas , un sitio perfecto para picar sin detenerse un largo rato. En Brujas se encuentra justo debajo del campanario en la plaza mayor.
Las patatas son gruesas y se fríen dos veces para que tenga la típica consistencia de la patata frita Belga. Se sirven con sal y dentro de un cucurucho de papel o en una bandeja de plástico. La manera clásica para comerlas es comerlas de pie en la barra de la camioneta.
Un entrante muy típico son las croquetas de crevettes (camarones) pero cuidado con el precio, suele ser de 5€ por croqueta, aunque eso sí, el tamaño es más grande que al que estamos acostumbrados en España.
Otro de los platos típicos belgas es el Filete Americano, carne picada cruda que se sirve con patatas fritas (no apto para todos los paladares).
Las Carbonadas flamencas, carne de ternera a la brasa estofada en cerveza y especias., es uno de los platos típicos flamencos junto con el Stoemp, salchicha a la brasa con puré de patata y verduras, al estilo alemán. El Waterzooi es un plato típico de la ciudad de Gante, una sopa cremosa preparada con pollo o pescado y verduras que se suele tomar en los meses de invierno para combatir el frío.
Resulta más interesante para el turista español el degustar las carbonadas flamencas, el conejo a la cereza o el codillo a la mostaza que los mejillones con patatas, más económicos y con mejor sabor en nuestro país.
Cómo sabemos que nuestros clientes suelen perderse cuando ven las cartas en los restaurantes os dejamos una traducción al francés y al flamenco de los platos principales del país. ( Es/Fr/Nl)
  • Mejillones / Moules / Mosselen
  • Codillo a la mostaza/ Jamboneau/
  • Carne de ternera a la cerveza/ Carbonade Flamande/
  • Conejo a la cereza/ Lapin a la Kriek
  • Endivias con queso y jamón/ Chicons Gratines/



 Bailes típicos




5 comentarios: